Casi
todos —parece— rastrean en su infancia los signos del horror
adulto.
CESARE
PAVESE, El oficio
de vivir
|
Foto: Jordi de Miguel |
Congelado
en la última felicidad de un sueño
me
veo sonreír en aquella fotografía:
una
docena de años de gracia
antes
de conocer el dolor
que
regala la vida y fortalece el conocimiento.
Casi
tres décadas después
despierto
ante aquella foto,
como
mirando hacia el fondo
de
un aljibe de recuerdos.
Ninguno
moría en un accidente,
sucumbían hacia
la deriva de las soledades,
alejándose de
ellos mismos, del amor y de nosotros.
Todos
moríamos un poco en aquellos años,
adiós
a la mesa bulliciosa de los mediodías,
a
la espaciosa cama tendida hasta el abismo
y
al paseo redondo por los parques de la dicha.
Me
veo sonreír en la última felicidad de un sueño,
en
aquella vida que se alejó con nuestros dobles
tomando
la porción que el destino cobra
para que casi
nada
parezca
perfecto.
|
Marcelo Fagiano |
*
Nació en Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en 1959. Doctor en
Ciencias Geológicas y docente universitario, también es poeta, narrador y
dramaturgo; fundador del grupo de poesía callejera "Poetas del Aire" (1991-2002). Participó en las antologías 50 Poemas rotos tirados en la calle (1992), 15 Cuentos de autores Cordobeses (1993), Antología de Cuentos II Página 12 (1993), De lo fantástico a la ficción científica (1994), Premio Publicación de Poesía-Córdoba (1997), Antología del Empedrado II (1997), Poemas de Humo (2001), Microficciones Teatrales (2015), La ciudad ficcional (2015), Trapalanda II (2015), Ciclo Literario 10 x 10 (2015), Antología Federal de Poesía-Región Centro (2018) y Contra molinos de viento (2020). Ha publicado la obra teatral Las manzanas de la libertad, Primer Premio Publicación (Emcor, Córdoba, 1993); y los poemarios Jeroglíficos en la arena (Ed. Sociedad de los Poetas Vivos, Buenos Aires, 1997), Las florecillas del diablo (Ed. Cartografias Río Cuarto, 2009), La sed de Heráclito (Ed. del Dock, Buenos Aires, 2017) y Guardianes de cenizas (Ed. La yunta, Buenos Aires, 2021). En teatro, sus obras La última
mujer de la creación y El diario de A. F. fueron
seleccionadas en el I y II Encuentro Nacional de Teatro
Semimontado-Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires, 2000 y 2001). El diario de A. F. también se representó en el ciclo
TEATROxLAIDENTIDAD (Córdoba, 2002). Es coautor de Trílogo Filloy
(2019), y autor de El
aviso desoído (KIKA Producciones, 2021). Ha obtenido premios y
menciones en diversos concursos nacionales de poesía,
dramaturgia y narrativa. En este género, obtuvo un
Primer Premio Internacional (México). Participó en la 27 y 29
Feria Internacional del Libro de La Habana y en el XXXI Festival
Internacional de Poesía de Medellín 2021, y ha publicado sus obras
en revistas de Argentina, México, Venezuela y Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario