domingo, 22 de septiembre de 2019

Ciertas transmigraciones......Maximiliano Sacristán*

Finalista del III Concurso Litteratura de Relato

Foto: Jacob Jordaens, Diógenes buscando a un hombre honesto
Me gano la vida como sereno en una fábrica, y anoche se me ha roto la linterna. Herramienta de trabajo, que se dice. Así que al regreso, en vez de acostarme a dormir, salgo a buscar algún tallercito que la repare. Avanzo por la vereda oeste, la del lado del sol. De repente, un tipo que me cruza por la de la sombra me observa un instante, sonríe y me grita, jovial:
―¡Adónde va con esa luz en pleno día, don Diógenes!
Yo observo mi mano derecha aferrando el aparatoso cilindro de guardián y recuerdo la famosa anécdota. Para completarle la chuscada, le replico al extraño con una sonrisa de connivencia:
            ―¡Ya me ve, don Sócrates, he salido a buscar un Hombre! ―y remarco la hache mayúscula elevando los brazos.
Pero el otro pone cara de confusión y comienza a cruzar el asfalto hacia mí. Se lo ve tan serio que por un instante temo haberlo ofendido. Sin embargo, cuando llega a mi lado me dice:
―Discúlpeme, señor, lo confundí con mi tío Diógenes. Es igualito a usted.
Y comienza a alejarse. Su respuesta me deja desconcertado. Y yo, que como un oráculo borracho le respondí con esa frase enigmática... Mientras retomo la caminata, me tranquilizo diciéndome que, al fin y al cabo, el Perro del Cinosargo también estaba medio chiflado. O eso dicen. 
Observo la linterna apagada en mi palma y me digo que, al fin y al cabo, la transmigración no fue del todo inverosímil.


Maximiliano Sacristán
* Nació en Buenos Aires en 1974, y estudió periodismo y letras. Trabajó como articulista y asesor de redacción en diversos medios gráficos locales. Ha publicado El gotero de tinta (haikus, 2004), Tríptico postmoderno (cuento breve, 2008), y Diario liberto (diario literario, 2012) en ediciones independientes, además de la novela Gayumbo empieza por gay (Literaturas.com Libros, Madrid, 2016), como finalista del Premio Desfase. Ganó el XIV Concurso de cuento breve de la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros (Montilla, 2016), y en 2017 recibió, entre otros, el primer premio del V Certamen de relato corto Tabarca Cultural (Murcia), el segundo premio del II Concurso de relato “El baloncesto es tu palabra”, del club Fuenlabrada y la editorial Entrelíneas, y el segundo premio de cuento del III Concurso de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras" (Cáceres), por el volumen Tripalium, de próxima aparición. En 2018, ganó el Certamen Internacional de Poesía "Mujer y madre". Finalista del III Concurso Litteratura de Relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...