lunes, 19 de julio de 2021

“Este blog es antifascista, antirracista, pacifista, ecologista, feminista, antihomófobo y pro-creativo”

Entrevista a Jordi de Miguel, editor-coordinador de Litteratura

Somos antifascismo, somos antiviolencia, somos antirracistas y somos pro-creativos.

JOE STRUMMER


Jordi de Miguel
En el marco de un trabajo de investigación para la facultad de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Beatriz Fernanda González, docente y artista multidisciplinar, entrevistó al editor y coordinador de Litteratura, Jordi de Miguel, que, coincidiendo con el noveno aniversario del blog, nos acompaña en un paseo por el pasado, el presente y el futuro de Litteratura.
¿Cómo te presentarías como escritor? ¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Bueno, lo primero que tendría que explicar es que yo soy un escritor un tanto atípico, con formación científica (como los maestros Ernesto Sabato o Emerio Medina, salvando las enormes distancias): soy licenciado en biología, con un postgrado en Ideas y Experiencias Políticas Transformadoras (mi trabajo final, Cambiemos el sistema, no el clima, se publicó hace un par de años en la revista Sin Permiso), y siempre he trabajado como profesor de ciencias naturales y matemáticas, en numerosos institutos y escuelas de adultos. También he combinado siempre mis inquietudes literarias y políticas: en los años 90, fui miembro del consejo de redacción de la revista Marxismo —donde colaboraban autores de la talla de Günter Grass, Manuel Vázquez Montalbán y Boris Vasíliev, la actriz Vanessa Redgrave...— y, además, traduje al castellano, junto con Laura Sanjuán, la obra autobiográfica de Charles Bukowski Shakespeare nunca lo hizo (Editorial Anagrama, 1999). Durante diez años, fui el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds en el Distrito de Nou Barris, donde he sido Conseller de Educación (1993-98) y de Medio Ambiente y Sostenibilidad (2001-06), cargo desde el que me tocó impulsar y coordinar la realización de la “Agenda 21 de Nou Barris - Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad”, publicada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2006. 
Siempre me ha gustado escribir, desde adolescente, sobre todo, relatos y artículos (también algo de poesía), siempre he tenido el gusanillo literario, pero no tuve la oportunidad de darme a conocer como autor hasta 2006, ya con 37 años, cuando me invitaron a leer mis cuentos en el programa Estoy vivo de Francisco Cárdenas —hijo del mítico locutor Hugo Cárdenas—, en la Radiofórmula FM de Guadalajara (México). Por cierto, que se formó un pequeño revuelo el Día de los Enamorados, cuando leí un relato inédito en el que aparecía la palabra “clítoris”. En 2011 realicé una pequeña gira de recitales poéticos en Buenos Aires, acompañado por el guitarrista uruguayo José “Pato” Lorenes, y participé en el programa “Noche tras noche”, presentado por Tom Luppo y Mosquito Sancineto en la Radio Nacional argentina. En Barcelona también he dado varios recitales poéticos, por ejemplo, con motivo de la presentación del blog, acompañado por el músico mexicano Eduardo Green (2012), o en conmemoración del 105º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, en el marco del FirEntitats de Sants'13. También he sido finalista de varios certámenes literarios, entre los que destaca el III Concurso de Microrrelatos de la Fundación Camilo José Cela (2014). Y por último, hace medio año terminé mi primera novela: Ya no habrá Madagascar.

 ¿Y tus influencias? ¿Has nacido escritor o te has hecho escritor?

¡Uf!, mis influencias literarias son innumerables y muy variadas: desde clásicos como Dostoievski y Nietzsche, pasando por el existencialismo francés (Sartre y Camus), la lost generation (Hemingway, Faulkner, Scott Fitzgerald, Henry Miller...), Salinger, Ken Kesey y el underground estadounidense (Hubert Selby Jr., Fante y Bukowski), hasta el boom latinoamericano (Gabo, Rulfo, Cortázar, Sabato, Manuel Puig, Vargas Llosa…) o autores españoles como Delibes, Marsé y Cela, sin olvidarme de los grandes clásicos: Cervantes, Quevedo, Larra, Pérez Galdós, Baroja…
Y respecto a la segunda pregunta, ambas cosas: en general, pienso que el escritor nace y se hace… a no ser que seas un genio, claro. En mi caso, desde muy niño, me he pasado tardes y noches enteras leyendo apasionadamente, emocionándome, en ocasiones riendo, otras entristeciéndome, pero siempre disfrutando, zambulléndome en otros mundos siguiendo las historias de mis autores favoritos… Lo que pasa es que, después, cuando intentas emularlos, tienes que dedicar otras muchas tardes y noches a emborronar cuartillas, y te das cuenta de que ni aun así eres capaz de llegarles a la suela de los zapatos. Además, la escritura es un arte que no se puede enseñar ni aprender… salvo leyendo y releyendo a los maestros, a no ser que tengas un talento excepcional, como te decía antes. Hay una famosa anécdota de Bob Dylan y Leonard Cohen: charlando después un concierto, el genio de Minnesota le pregunta al canadiense cuánto tiempo había tardado en escribir Hallelujah. “Dos años”, le mintió Cohen, porque le daba vergüenza reconocer que habían sido más de cuatro. “¿Y a ti, Bob, cuánto tiempo te llevó componer I and I?” “Veinte minutos”, contestó Dylan. Y el bueno de Leonard añade: “Mentía. Seguro que no fueron más de diez.”

¿Crees que la literatura tiene capacidad de transformación social? ¿En qué medida?

Cada vez menos. Por ejemplo, en junio de 2014 en el blog nos hicimos eco del “Manifiesto de intelectuales españoles por la III República”, firmado por autores de la categoría de Josep Fontana, Caballero Bonald, Rosa Regàs, Marcos Ana, Ignacio Ramonet… que, desgraciadamente, no podemos decir que tuviera un gran recorrido. Más bien pasó bastante desapercibido, cuando en otra época, habría sido un escándalo nacional. Pero no sólo pasa con la literatura, también el cine, el teatro, la música, la universidad y la cultura en general, cada vez tienen menos influencia social. Vivimos en un mundo cada vez más definido por el neoliberalismo y la globalización, que no representan más que al capitalismo salvaje y la obtención de pingües beneficios a toda costa… ¡incluso a costa de cargarnos el planeta!

¿Qué relación existe entre literatura y política? ¿Es una relación fácil? ¿Se puede hacer literatura política sin caer en el panfleto?

Ambas se han influenciado siempre, desde los tiempos de la Revolución francesa, Zola y la Revolución rusa…, pero evidentemente, es una relación muy compleja, que desborda el marco de esta entrevista: daría para unas jornadas literarias. 
Y con respecto a la segunda pregunta, rotundamente sí, como lo demuestra toda la novela negra norteamericana (Hammett, Chandler, MacDonald, Himes…), que no sé si se puede calificar estrictamente de “política”, pero sí fue capaz de denunciar y realizar toda una crítica social de la corrupción y el enriquecimiento mafioso sin escrúpulos en los Estados Unidos. Aquí, Manuel Vázquez Montalbán ha proseguido con la tradición de forma magistral. Por poner otros ejemplos, una de las críticas sociales más importantes del franquismo es la que hacen Juan Marsé o Martín-Santos en sus novelas (por eso el primero fue censurado); y de la situación en Perú y Latinoamérica en general, el primer Vargas Llosa en las suyas, antes de convertirse al neoliberalismo.

¿Puede la literatura hacer cambiar los estereotipos de género? ¿Cómo se compaginan feminismo y literatura?

Puede ayudar a concienciar a la sociedad, de la misma forma que el cine, la música y la cultura en general. Ahora mismo me vienen a la memoria dos relatos del blog: “, papá,”, de Rodrigo Alberto Hernández Cuellar, segundo premio de nuestro I Concurso Litteratura de Relato, contra la violencia machista, o “Por unas aceitunas”, de David Cantos Alcalde, que sería un excelente ejemplo de denuncia de los estereotipos de género. 

¿A qué se debe el éxito en la literatura? ¿Cómo crees que funciona el mercado literario? ¿Cómo se valoriza económicamente una obra?

¡Uf, esa es la pregunta del millón! Según mi agente, el mercado cada vez se basa menos en la calidad literaria de las obras y los editores en general cada vez están más ocupados y preocupados con las que parecen ser las “apuestas comerciales” ganadoras, dictadas por la moda del momento: si no eres un autor consagrado y quieres que te publiquen, tienes que escribir novela histórica, novela negra, libros de autoayuda o women’s fiction (libros escritos por mujeres y para mujeres, centrados en "historias de superación" femeninas). Bueno, pues eso es lo que se está publicando actualmente, no importa la calidad. 

Sobre el blog literario Litteratura, haznos una breve historia del blog. ¿Qué significa dentro de tu trayectoria? ¿Cuándo se fundó? ¿Cómo fue la idea? ¿Por quién? ¿Cómo se organizaba?

El blog nació en un marco más amplio, cuando a un grupo de amigos con diversos intereses culturales —desde el baile flamenco a la música, la fotografía y la literatura—, pero todos artistas y románticos de la vida, se nos ocurrió unir esfuerzos para montar una Asociación Cultural a la que llamamos “La Lottería”, y nos lanzamos a alquilar un espacio en la calle Finlandia, en pleno barrio de Sants (situado estratégicamente entre el Centro Cívico de Cocheras de Sants y el Centro Autogestionado Can Vies, con quienes colaboramos en múltiples ocasiones), que convertimos en nuestro local social y sede de la escuela de flamenco Lucero Cárdenas, allá por enero del 2012, en plena Gran Recesión económica. Por eso te digo lo de “románticos de la vida”, por eso y porque el lema, tanto de la Asociación como de Litteratura, es “Por Amor al Arte”. La presentación oficial del blog fue el viernes 20 de abril de 2012 (¡ya ha llovido desde entonces!), víspera de Sant Jordi, en el transcurso de una fiesta que incluyó un recital poético y un concierto de música folk mexicano-argentina a cargo del Kolectivo Newen, que desbordó todas nuestras previsiones y se convirtió en un acontecimiento para el barrio de Sants.
El blog lo fundamos, editamos y coordinamos entre mi amigo Germán Vieco —filólogo, escritor y profesor de informática— y un servidor. Resumiendo el funcionamiento, básicamente organizamos a nuestro alrededor a un puñado de amigos escritores de Barcelona (con la excepción de Marcos Vasconcellos, que es de Madrid), algunos muy conocidos y otros completamente desconocidos, pero todos encantados de mostrar su obra al público, que se convirtieron en los colaboradores habituales de Litteratura: además de nosotros tres, estaban el cubano Ur Olivero, David Cantos Alcalde y l@s poetas Toni Fogués y Laila A. Zylberberg. Con el tiempo, se fueron añadiendo otr@s colaborador@s, hasta conformar la docena de autores habituales en los que se ha basado el recorrido del blog a lo largo de estos nueve años de vida: Alba Sabina Pérez (tinerfeña, ganadora del Premio de poesía Pedro García Cabrera), Albert García Soler, José Aristóbulo Ramírez Barrero (colombiano, ganador de nuestro I Concurso Litteratura de Relato), y los poetas Dufay Bustamante (también de Colombia) y Raúl Muñoz González.

¿Qué objetivos iniciales tenía? ¿Han variado con el tiempo? ¿Se han conseguido estos objetivos?

El objetivo inicial era hacer algo que creo que entonces no existía: siempre ha habido muchos blogs dedicados a escritores consagrados y también blogs personales, pero no había un espacio dedicado a autores noveles de calidad, y en lengua castellana. Nosotros aspirábamos a convertirnos en una herramienta útil para “descubrir, degustar y daros a conocer a un puñado” de nuevos escritores, como reza la presentación de Litteratura, aunque también nos hemos encontrado en algunos casos con brillantes y consolidadas carreras literarias, como las de Alba Sabina Pérez, Ur Olivero o l@s poetas Boris RozasDufay Bustamante y Sandra Domínguez Roig, por poner sólo algunos ejemplos. También nos enorgullece que una escritora de la talla de Andrea Amosson nos diga que contribuimos a afianzar su vocación cuando ella empezaba. (Un cuento suyo, “El verano de Alfonsina”, recibió el segundo premio de nuestro II Concurso Litteratura de Relato). Sólo por eso, ya vale la pena haber sacado adelante el blog.
Foto: Cartel de la entrega de premios del II Concurso Litteratura
          Nueve años después de nuestros comienzos, podemos decir que tenemos un blog ampliamente consolidado, como lo demuestran las cifras: con ésta, hemos publicado 334 entradas (básicamente, de relatos y poesía, aunque también algunas reseñas, artículos y ensayos) de más de 150 autores y autoras, y tenemos un público fiel, que cuenta con más de 700 seguidor@s distribuid@s por todo el estado español y Latinoamérica; hemos recibido más de 129.500 visitas, es decir, que tenemos una media de unas 39 visitas diarias, 1.200 mensuales y más de 14.000 anuales. A todo ello también han contribuido los tres Concursos Litteratura de Relato y Poesía que hemos organizado durante estos años: hemos recibido una respuesta masiva que ha superado con creces nuestras expectativas más halagüeñas, y los concursos se han convertido en todo un éxito, tanto a nivel de cantidad como de calidad literaria de las obras presentadas, procedentes de todo el mundo (incluso de países no hispanohablantes como Italia, Alemania, Austria, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Jamaica ¡y Australia!), lo que le ha conferido al certamen un auténtico carácter internacional. Además, han ayudado a afianzar nuestra presencia en Latinoamérica, con multitud de participantes y también con autores premiados de Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Cuba, El Salvador… En este sentido, creo que nos podemos dar por satisfechos y decir que hemos cumplido con creces nuestros objetivos originales, aunque también podría añadir que nos hemos encontrado con un cierto “techo de cristal” difícil de traspasar. Para seguir avanzando y creciendo al nivel que llevamos haciéndolo en todos estos años, haría falta una mayor inversión, por ejemplo para promocionar más el blog…, cosa que no nos podemos permitir en estos momentos. Así que nos damos por satisfechos con lo que hemos alcanzado, que no es poco.
 

¿Crees que un blog literario puede tener una misión social? ¿Qué misión social crees que tiene actualmente? ¿Ha variado ésta con el tiempo?

Como te decía, nosotros nos planteamos como misión el dar a conocer a un montón de excelentes autores noveles que en un principio no parecían contar para el mercado editorial, y considero que lo estamos cumpliendo con creces, a nuestro humilde nivel, claro.

"Todo proceso creativo es un trabajo de grupo" (Becker). ¿Qué proceso de funcionamiento tiene? ¿Quiénes sois y cómo se organiza el trabajo de grupo? ¿Qué aporta cada miembro?

Bueno, como te contaba, en nuestro caso el blog lo editábamos y coordinábamos entre Germán Vieco y yo, en el marco de una Asociación Cultural mucho más amplia. Ambos decidimos dejar “La Lottería” en septiembre de 2014 por discrepancias organizativas con la dirección de la Asociación, pero sobre todo porque considerábamos que, dos años y medio después, Litteratura podía y debía tener vida propia, y tenía que volar por sí sola; el problema para mí fue que a finales de ese año, Germán también decidió dejar el blog, así que me quedé solo al frente del timón del barco. Por fortuna, tengo a mi alrededor una docena de excelentes colaborador@s habituales, encantados de publicar sus obras, que en muchas ocasiones escriben especialmente para el blog, lo que se agradece porque me facilita mucho el trabajo, y prácticamente sólo tengo que seleccionar las entradas a publicar, en ocasiones recordar los plazos de entrega, y hacer una pequeña edición, por ejemplo, insertando la foto que ilustra el contenido. La nómina de colaborador@s ha ido variando, pero también aumentando y consolidándose a lo largo de todos estos años. 

¿Qué otras actividades tiene? 

Como te decía, hemos organizado tres concursos literarios internacionales de relato y poesía (hasta ahora, con carácter bianual), lo que implica designar a un jurado que valore las obras finalistas, y montar el acto de entrega de premios que, además, nos sirve de reunión con l@s seguidor@s, l@s lector@s y toda la familia de Litteratura, y también de promoción del blog y fiesta final, con recital de poemas, actuaciones de artistas invitados, música, humor, etc.

 ¿La actual situación de pandemia ha variado el funcionamiento del blog?

No a nivel del funcionamiento ordinario (trabajamos vía correo electrónico e internet), pero sí nos ha impedido organizar como nos hubiera gustado, y como creíamos que se merecía, el IV Concurso Litteratura de Relato y Poesía, que teníamos previsto lanzar a principios de año, y en el que, en circunstancias normales, ya habríamos celebrado el acto de entrega de premios. Para ahorrarnos todo tipo de problemas, decidimos suspenderlo momentáneamente y lo hemos aplazado hasta este verano. 

 

¿Cómo se relacionan el blog y sus componentes con los diferentes actores del mundo literario? (Representantes, editores, otros escritores...)

Como blog, respetamos escrupulosamente la independencia de cada uno de nuestros autores y autoras con respecto a su obra y, por lo tanto, nunca entramos en sus relaciones con sus representantes o editores, a no ser que nos lo pidan, claro. Lo que sí que hacemos a menudo es recomendar en Litteratura las obras que publican nuestr@s colaborador@s, y dar noticia de sus éxitos. 

¿De qué manera os relacionáis con los actores externos? ¿Solo por internet? ¿Hay encuentros en ferias u otros eventos?

Con l@s seguidor@s y lector@s habituales, por internet. Siempre intentamos mantener al corriente de todas nuestras actividades a l@s seguidor@s y lector@s, y como explica la presentación de Litteratura, responder puntualmente “a tod@s l@s que queráis intercambiar vuestras ideas, opiniones, dudas y sugerencias al respecto”.
Como blog, también intentamos estar presentes en los grandes acontecimientos literarios de la temporada, como Sant Jordi o el Mercat de Nadal del Llibre (“Mercado de Navidad del Libro”), por ejemplo. Pero, como te decía, básicamente, el gran acontecimiento y punto de encuentro bianual para toda la familia de Litteratura es el acto de entrega de premios de los concursos de relato y poesía. 

¿Qué relación se establece entre el blog y la política? ¿Puede tener el blog alguna influencia en la política? ¿Hay alguna controversia entre los miembros del blog por este tema? ¿Hay alguna posición dominante?

En primer lugar, nosotros consideramos que nuestro compromiso con el público tiene que basarse en la calidad literaria de las obras que publicamos, y no en las ideas políticas que puedan expresar sus autores. Uno de los principios básicos de Litteratura es la libertad de expresión y, por lo tanto, tod@s y cada uno de los colaborador@s que escriben en el blog pueden expresar libremente sus opiniones, que no tienen por qué ser compartidas por todo el mundo, ni siquiera ser la opinión oficial del blog. Esta es la base sobre la que trabajamos. Dicho esto, junto a la libertad de expresión, también hay otros principios básicos en este caso no escritos pero irrenunciables, y que creo que tod@s compartimos en Litteratura, como avala nuestra trayectoria pública a lo largo de todos estos años: el antifascismo, el antirracismo, el pacifismo, el ecologismo, el feminismo, la antihomofobia, el laicismo, el republicanismo, la denuncia de las injusticias en general y la defensa de la sanidad y la educación públicas. Visto así, no es poco. Y, en este sentido, aunque sólo en ocasiones muy puntuales, no nos resistimos a dar nuestra opinión sobre temas políticos candentes, como hemos hecho publicando los artículos de Lucía Etxebarria, Cristina Fallarás, Pablo Antonio Rosa Carmona o Silvia Delgado, o sobre el drama del cambio climático, en este caso a partir de un trabajo mío. Pero, como te decía, sólo en temas puntuales: en total, creo que hemos publicado siete u ocho artículos claramente políticos, uno ecologista y el Manifiesto de intelectuales españoles por la III República, además de mostrar nuestra solidaridad con l@s afectad@s por los atentados a Charlie Hebdo o la Rambla de Barcelona, claro.
          Sobre las controversias, recuerdo que nada más empezar, precisamente el día de Sant Jordi, publicamos un artículo de Lucía Etxebarria (“La infanta Cristina es tonta y analfabeta”) que causó un cierto debate entre los miembros de Litteratura, pero no por el contenido, con el que estábamos tod@s de acuerdo, sino por el hecho de si debíamos publicar en el blog a una autora tan famosa como ella. Al final sí lo hicimos, pero para contribuir a visibilizar (en la medida de nuestras modestas posibilidades) su denuncia de la corrupción y los excesos de la familia real, cuestión que nos parecía prioritaria porque el artículo había sido censurado en internet.
 
¿Crees que el blog tiene alguna capacidad para la transformación social? ¿Tienen los miembros del blog posturas enfrentadas en este sentido?
¡Ojalá! Más que de transformación social, creo que puede ayudar a concienciar al público sobre muchos problemas. Y en este sentido, como te decía antes, todos los miembros de Litteratura estamos de acuerdo en una serie de principios básicos e irrenunciables: antifascismo, antirracismo, feminismo, antihomofobia, pacifismo, ecologismo, laicismo, republicanismo, defensa de la sanidad y la educación públicas, denuncia de las injusticias… 

Veo que los componentes del blog son mayoritariamente masculinos. Por esta razón: ¿crees que el contenido del blog refleja algún estereotipo de género? ¿Ha habido alguna controversia en el blog sobre el machismo y la sociedad patriarcal? ¿Ha habido alguna controversia sobre identidad sexual? ¿Hay diferentes posturas entre sus miembros?

En primer lugar, contribuye a que los componentes sean mayoritariamente masculinos el hecho de que alguna autora que colabora con nosotros desde el principio prefiere no constar en los créditos. Pero, respondiendo a tu pregunta, espero que no, como te decía nos consideramos feministas y solemos ser muy cuidadosos al respecto. Un buen ejemplo son los dos relatos que te citaba antes, denunciando la violencia machista o los estereotipos de género.
En este sentido, la única controversia que recuerdo llegó durante el último concurso literario, con una de las obras que en principio habían sido seleccionadas como finalistas. Se trataba de un relato sobre un adolescente al que su novia había engañado con su mejor amigo, y podía interpretarse que el autor caía en una cierta apología de la violencia de género. En este caso, después de considerarlo y valorarlo cuidadosamente, al final, por unanimidad de los miembros del jurado (por cierto, en este caso, todos hombres), decidimos no publicarlo. En nueve años, es la única obra que no hemos publicado por motivos extraliterarios. 

Las controversias anteriormente mencionadas (políticas, sociales, de género…) ¿han puesto alguna vez en peligro el funcionamiento del blog? ¿Cómo se ha solucionado?

No, los dos casos más flagrantes son los que te acabo de explicar y, por suerte, se solucionaron sin problemas. En general, puedo decirte que las controversias que hemos tenido a lo largo de la vida del blog han sido más de tipo organizativo (por ejemplo, con la dirección de la Asociación Cultural “La Lottería”) que de tipo político-social o literario. 

¿Cuál es el futuro que espera al blog? ¿Nuevos planes? ¿Nuevos miembros? ¿Nuevas actividades?

Bueno, ahora mismo estamos publicando varios cuentos de Lauro Cruz Sánchez, un excelente escritor mexicano que fue el último ganador del III Concurso de Relato, y que esperamos que se incorpore como colaborador habitual. Y además, como te decía, este verano vamos a lanzar ya el IV Concurso Litteratura de Relato y Poesía.

Más a largo plazo, nos gustaría publicar un libro conmemorativo de nuestro décimo aniversario (si llegamos a los diez años, claro, ¡toco madera!): una antología con l@s autores y autoras más importantes que han publicado sus obras en el blog a lo largo de todos estos años, pero para eso primero tendremos que llegar al 2022 y ver si hay alguna editorial interesada en el proyecto.

¿Quieres añadir algo más?

No, sólo darte las gracias por la entrevista y por el interés mostrado en nuestro blog. ¡Suerte con el trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...