sábado, 16 de enero de 2016

El rótulo de mis valijas......Luciana Nacimento*

Tercer Premio del IConcurso Litteratura de Poesía

Foto: Luis Boucault, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
Ciudad de México decía el rótulo de mis valijas
Ciudad de México, y mi nombre. 
Yo tenía cincuenta kilos en ropa y algunos detalles en
mano: 
Atrapasueños, crucigramas, sedantes que no debería
tomar. 

Ciudad de México, quería decir
Que entradas las seis de la tarde comenzaría a
transmitirse 
Mi mejor sueño en directo desde el aterrizaje
Y quería decir
Elote, epazote, chile de árbol 
Las gotas espesas de las lluvias de agosto 
Las voces del mercado, llévele, güerita, llévele
Las instituciones señalando con su dedo vengador.

         Y quería decir    
Aquí todo huele a maíz,
Hasta los zapatos de las matronas que bailan danzón
Los laberintos escalonados de los metros
Que arrastran la prisa a cada recodo de la ciudad
Las montañas encendidas en los atardeceres pardos 
Verificados desde una terraza con un cigarro en los labios
Los museos semihundidos, la vieja Tenochtitlán
Resucitándose en los corazones rebeldes.

Ciudad de México, quería decir entonces
Compraremos nuestras ropas en Tepito
Y las sacaremos a brillar al aire docto de la Cineteca
A las arterias adoquinadas de Coyoacán.

Ciudad de México decía el rótulo de mis valijas
Ciudad de México, y mi nombre.
Yo tendría –desde ahí infinitas carreteras
Mostrándome siete estados al nivel de los cerros.

Ciudad de México, quería decir entonces
Las vueltas a las perpetuas góndolas eligiendo la mejor carne
La casa de mi amigo que se derrumba en palidez
Y renace en acordes de blues
Lunas y soles que se entreven desde aeropuertos y aviones
Tomando fotos imaginarias para pegar en el poema
Y quería decir
Acordeones ganándose la vida con desafinadas coplas
Inmensa bola negra que opaca los matices de la ciudad
Preguntándome a cuarenta mil pies de altura cómo sería
Ver un aterrizaje si no hubiera tanto humo. 

Ciudad de México, quería decir 
La prisa de correr contra las agujas del tiempo
El tic tac justificado de la soledad 
El pollo vencido del mercado
Las manos de la que llamé Mi amor
Y quería decir
Los pueblos mágicos de permitidas gestiones
La transparencia del Pacífico extasiado de coral 
El adobo del pescado asado a orillas de alguna playa
Un pueblo en el desierto, mezquite, peyote y huichol.

Ciudad de México, quería decir entonces
Lo arruiné todo, todo lo que desfiló por mis dedos
Los paseos de domingo hasta el centro de la tierra
Los zapatos de la contadora acercándose a la puerta con un monstruo en la boca
Una helada Victoria dispuesta frente a mí
La cima de las pirámides distrayendo a mi estupidez
Y yo
Que invariablemente sería una extraña digna de conversación
Avanzando siempre como por vez primera
Probando un trago de mezcal y afirmando
Me sienta tan bien como si el whisky fuera de barro.

         Y de nuevo
Relojes enteros a la orden del poema
Tardes y noches desde aeropuertos y aviones
El tic tac justificado de la soledad
El pollo vencido del mercado, las manos de mi amor,
Dilucidando el vencimiento de esos tiempos
Escapando a un hotel en Guatemala para volver a ingresar
Siempre, 
Por la sombra de la ley.

Ciudad de México decía el rótulo de mis valijas
Ciudad de México, y mi nombre.



* Nació en Ituzaingó (provincia de Buenos Aires, Argentina). Autora de los textos dramáticos Las mujeres de mi pueblo e Invernosímiles, del guión del cortometraje Binarios, realizado en la Escuela de Teatro de Morón (2012). Ha escrito en el “Cuadernillo comunitario”, distribuido en la Feria del libro independiente de Argentina. Ha obtenido el primer premio de Poesía Superior de la Secretaría de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2013) y el tercer premio de Poesía en el concurso iberoamericano “Heptagrama” (2014). Ha escrito e interpretado el monólogo Operación Miranda, basado en un caso real vinculado con la trata de blancas. Su primer poemario, Actitud Lírica (2015), está pendiente de publicación y, actualmente, se encuentra escribiendo Si pintan los guantes, obra teatral en tres actos que propone reflejar, reinventar y vincular tres historias reales relacionadas con el amor, el boxeo y la represión. Tercer Premio del II Concurso Litteratura de Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...