domingo, 6 de enero de 2013

Homenaje a Charlie "Bird" Parker......Gregory Corso, Antonio Nazzaro y Ezio Falcomer

Cóctel/Art: "Video Books", de Antonio Nazzaro y Ezio Falcomer 

Mézclense Imagen, Palabra y Voz a partes iguales, y bébase el cóctel resultante a tragos breves e intensos, de entre treinta segundos y cinco minutos de duración. Esto es, a grandes rasgos, la fórmula para un Video Book: ni videopoesía, ni video arte, ni literatura, sino todo a la vez. Antonio Nazzaro (videoartista del Centro Cultural Tina Modotti, Venezuela) y Ezio Falcomer (actor y poeta de la Accademia dei Sensi, Italia) le dan una nueva vida a los textos de diferentes autores, utilizando las imágenes de Antonio y la voz de Ezio para redefinirlos sensorialmente. 
         El video book se autoimpone un límite: no produce imágenes nuevas, pero se apropia del imaginario ajeno, en un montaje de secuencias y fragmentos que generan nuevas imágenes, mejor dicho, metaimágenes. Un proceso de construcción basado en los archivos de fotografías y vídeos tomados de la red, de la vida privada, en un juego de llamadas y descodificaciones entre palabras e imágenes, en las cuales los significados de ambas frecuentemente no coinciden y abren un juego algunas veces irónico e impredecible. Los video books, por elección estética, son técnicamente “toscos”, en cuanto quieren desmarcarse del afán tecnológico y concentrarse sobre el acto creativo. Los únicos comandos usados para darles vida son:
         • Corta y pega.
         • Aumento o disminución de la velocidad de las imágenes.
         • Cambio del color al blanco y negro.
         • Aumento o disminución de los contrastes y luminosidad.
         • La banda sonora nunca se modifica.
No prevén una banda sonora.
         • Se está experimentando el uso de sonidos de fondo.
         El primer vídeo es una explicación de los propios autores de en qué consiste su obra. Y el siguiente, un video book sobre un fragmento del poema "Homenaje a Charlie 'Bird' Parker", de Gregory Corso. En él, la voz de Ezio podría tener un cierto Aroma Cortázar..., ¿me equivoco?


Réquiem por Bird Parker - Gregory Corso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...