lunes, 5 de noviembre de 2012

"Calaveritas Literarias" de MEXBCN

Ha concluído el concurso "Calaveritas Literarias", organizado por la revista cultural MEXBCN con motivo del "Día de Muertos". Mexbcn, en sus propias palabras, es un "espacio diseñado para que todos los mexicanos y amantes de México que actualmente residen en la ciudad de Barcelona puedan estar conectados, aprovechando el espíritu de unión que nos caracteriza.
         "Nuestro objetivo principal es crear un ágora donde todos podamos intercambiar ideas, publicar eventos, plasmar opiniones y reflexionar acerca de la actualidad mexicana, tratando siempre, desde el respeto y la libertad, de rescatar lo que creemos valioso de nuestra cultura.
         "Adelante: ama, piensa y escribe."
     Para colaborar o ponerse en contacto con ellos, enviad un mail a mexbcngrupo@gmail.com
         Anteayer se dió lectura a las Calaveritas ganadoras en el centro cultural Diógenes, en el evento de Fandango Son Jarocho e Inauguración del Altar a Don Arcadio, en calle Martínez de la Rosa 21. Barrio de Gràcia, Barcelona.
Ganadores de las Calaveritas literarias
 
1er. lugar: Gustavo Corral Guillé con 57 votos.
Chilango de barretina
Por andar de enamorado
este chilango emigró
y entre NIE y apostillado
con la parca a Barcelona llegó.
Ya llegó su cuate el charro
le dije yo a los catalanes
llegué sin beca ni curro
pero con infinidad de planes.
En Montjuic desde el verano
ya grita así la catrina
hay un charro mexicano
que ahora usa barretina.
Mira tú lo que es la vida
me dijo ayer la flaca pérfida
empezó como una aventura
y ya es parte de tu cultura.
Da igual caguama o litrona
o cruda que resacón
yo a México y Cataluña
los llevo en mi corazón.
Aquí acabo mi calaverita
concurso que busca rey
a ver si me toca cenita
nomás si gana este güey.

2º lugar: Amilcar Vargas con 37 votos.
I.
Estaba la más huesuda,
buscando a los mexicanos,
a Barcelona emigrados,
como pollitos en fuga.
Y la pobra suda y suda,
llegó a la Barceloneta
encontrándose a Violeta
que intentó huir y nadar
más muriose a media mar
y "la huesos" muy contenta

II.
Partió luego hacia El Raval,
confundiendo a varios páquis
con paisanos de los yaquis,
encontrando al buen chaval
Emiliano en un congal,
disfrutando el muy galán
pasarela de bellezas
y sin muchas sutilezas
le fue dando "chicharrón"
y el pobre de la emoción
tubo vió pero de rejas.

III.
Le costaba terminar
la calaca su tarea
y Las Gloria vió a la Andrea
posando en la Torre Agbar.
Y pensó -¡que a todo dar,
ya te llegó la hora!
Más Andre alegó -¡Ora!,
yo nomás estoy paseando.
-No me sigas alegando,
hoy te voy a "escabechar"

IV.
En total se llevó a muchos,
unos ciento treinta y dos,
terminó el mero día dos,
con el buen amigo Chucho,
y aunque se las dió de ducho,
en las torres de Gaudí
Le bastó un -¡hasta aquí!
Y la flaca, indolente,
se llevó a él y a Vicente,
que pasaba por ahi.

3er. lugar: Luis Pedro Montejano con 32 votos.

Navegando por internet la Catrina,
se encontró con el mexicano Maldonado
y como éste había un grupo creado
quiso ella agregar a su sobrina.

Y para celebrar el día de muertos,

ellas acordaron un encuentro,
invitándolo a bailar una cumbia
planearon llevárselo a la tumba.

Entre cumbia y cumbia y de mover tanto los huesos,

se pidió la Catrina un tequila de hidalgo
y diciéndole a la sobrina “Flaca, yo ya me salgo”,
se llevó a la tumba al mexicano por el pescuezo.

La Catrina al mexicano se llevó

y el grupo huérfano se quedó.
La Calaca Flaca se ha llevado a Maldonado,
pero a este nadie le quita lo bailado.

Y ya para despedirme voy a contarles lo siguiente,

hubo votación para ver quién llevara MexBCN
y salió ganador nada menos que EPN,
ya que la Catrina compró votos descaradamente.

Y con el nuevo presidente del grupo,

ya no se quiso dar mas cupo.
Y con la gente muy indignada,
se fueron todos a la chingada.

Pero la gente se organizó

para reencontrarse con Maldonado,
por lo que todos muerte se han dado
y en el panteón un grupo se creó.

Ya me despido compañeros

y ojalá no sean tan culeros,
que si esta calaverita no les asusta
me pongan sin dudarlo un “me gusta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...