lunes, 15 de abril de 2019

Sin saber sus nombres......José Luis Guerrero Fernández*

Finalista del III Concurso Litteratura de Poesía

Foto: LCC (Comités de Coordinación Local) Syria
En su nombre,
las cosas
encuentran su sentido.
No es mesa si no la llamamos como tal,
ni silla,
silla es.
Por eso a uno de cada mil niños muertos,
con la cara enterrada en la arena
o en el fango de una guerra,
nos gusta ponerle nombre.
Y lo llamamos Aylan por no llamarnos miserables. 
Y lo llamamos Samuel por no llamarnos monstruos,
y la llamamos Shimah para concienciarnos de que
                                        seguimos siendo humanos. 
Porque tras el escudo de un nombre,
un monstruo puede ser sólo un enfermo,
o unos asesinos una minoría social,
o una mayoría en el poder.
En el sentido de cada nombre
a cada cosa,
encontramos el sosiego.
Es por ello,
sólo por ello,
por ese sosiego,
que buscamos nombrar a lo innombrable;
como decir guerra
y no llenarnos la boca de sangre y ceniza;
como decir hambre
y no regurgitar nuestros pulmones;
como decir muerte y llamarla Aylan.

Y en la incertidumbre de la ausencia de nombre,
nos escudamos en números.
Nos encanta llamar Samuel o Shimah al primero,
para llamar Dos al segundo.
Pues no da pena si son mil,
la pena está en que tengan nombre.
Lloramos a los que conocemos,
pero en otras playas,
en otros fangos y
en otras guerras,
en otros mares ahogados,
mueren cientos que no lloramos.
Y se van,
para siempre,
sin que nos importe,
sin que los recordemos,
y si ni siquiera
saber sus nombres.


José Luis Guerrero Fernández
Nacido en Valencia en 1983, su vida académica transcurre en Motril, para posteriormente licenciarse en la especialidad de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Durante y después de su formación académica, ha realizado numerosas obras teatrales, entre ellas destacan su interpretación de Hamm en EndGame de Samuel Beckett, que llegó a ser representada en el Instropolitana Projekt de Bratislava, festival internacional de escuelas de Arte Dramático; o el papel del Actor en Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard. En 2009 realizó, junto con Chema Caballero, la vídeo creación SUFRE, incluida en el Festival de Cine de Málaga, y en 2011 publicó su primer libro, Sólo el principio. Tras fundar la compañía teatral APO Teatro, junto con Salvador Flores, emprendería los proyectos La noche que ilumina y El Montaplatos, de Paloma Pedrero y Harold Pintter. Otra obra es Crónica, escrita y dirigida por él, que formó parte del Festival Off de Teatro de Málaga en 2014. También escribe Rasca y Grita para la compañía Mascararte Teatro, estrenada también en este festival. En 2015 Crónica se representó en el teatro Echegaray, en la sección oficial del Festival de Teatro de Málaga. Colabora como autor en El curioso caso de... para Esphera Teatro. En los últimos tiempos, su actividad se ha concentrado en el Microteatro Málaga, con piezas de muy buena acogida como Con los Terroristas, La Historia Terminable, La hora del ratón, Prometeo Desencadenado o Sr. Presidente. Asimismo, ha continuado su actividad en el Teatro Cánovas de Málaga, con la obra infantil Los Guardianes de su compañía APO Teatro; y con El Gran Crucero de David Mena, en la Sala B de dicho teatro. Finalista del III Concurso Litteratura de Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...